Introducción: Alrededor del 66 % de los supervivientes de un ictus presentan consecuencias cognitivas o físicas, que a menudo se complican con inestabilidad emocional. La alexitimia se define como "una dificultad para identificar y describir los sentimientos", aunque no hay consenso sobre el diagnóstico y tratamiento exactos.
Inquietudes del paciente: un hombre diestro de 36 años, afectado por un accidente cerebrovascular isquémico (que ocurrió unos 3 meses antes del ingreso) que afectaba el hemisferio derecho (es decir, la región fronto-parieto-temporal) con hemiparesia izquierda y anomalías conductuales, vino a nuestra observación para la rehabilitación intensiva. Fue tratado sin éxito con un entrenamiento tradicional y conductual.
Diagnóstico: Alexitimia por ictus isquémico.
Intervenciones: A continuación, se aplicó un protocolo combinado específico de entrenamiento emocional computarizado y emocional virtual en un entorno de realidad virtual semi-inmersivo utilizando el dispositivo BTS-Nirvana.
Resultados: al final de este nuevo enfoque de rehabilitación, el paciente mostró una mejora significativa en las habilidades emocionales, el desempeño cognitivo y las estrategias de afrontamiento.
Conclusiones: La realidad virtual, además de la terapia estándar, puede ser una herramienta valiosa para mejorar las anomalías emocionales debidas a lesiones cerebrales, como la alexitimia.